Los derechos de los animales

El 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos de los Animales. Sin duda, tomar en cuenta de manera oficial a estos seres es un gran avance aunque ciertamente aún falta mucho camino por recorrer. Sin embargo, como sucede también con otras situaciones que se deben corregir en la sociedad y en la humanidad entera, los cambios deben comenzar en el pensamiento y en la cultura del ser humano; de nuevo, la clave está en la educación.

derechos de los animales cdmx
derechos-animales-cdmx

Como sucede con la religión, moral o cualquier sistema que de una u otra forma tenga como objetivo regular la conducta, las aparentes prohibiciones, de manera auténtica no son prohibiciones como tales, sino que primeramente el sistema normativo crea en el individuo un panorama general de cómo entender la vida y en consecuencia el individuo procede evitando ciertas formas de ser y actuar.

Así, más que medidas políticas en busca de regulación del cuidado animal (que desde luego siempre serán bienvenidas) la clave está en el fomentar los valores hacia la comprensión, entendimiento y sobre todo el amor a estos seres.

Es famosa la frase de Gandhi “Un país o civilización se puede juzgar en la forma en la que tratan a sus animales”. Términos que dejan ver que si bien el ser humano es racional, esto lo obliga a ser responsable. Por otro lado, como dijimos en líneas anteriores, el amor se convierte nuevamente en la clave, como se aprecia de modo más literario en otra frase de autor: “La gente que realmente aprecia a los animales siempre pregunta sus nombres”. Palabras de la escritora Lilian Jackson Braun, de quien recomendamos su libro El gato que…, obra que les interesará a todo aquel que ame no sólo a los gatos, sino a los animales en general.

Déjanos un comentario. ¡Gracias!

Un comentario

  1. El amar y respetar a los animales debe ser parte esencial de nuestra humanidad.
    Esto nos haría mejores personas y cuidaríamos mejor nuestro hogar, la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chatea con nosotros
1